Seguramente todos los seguidores de Bad Bunny han escuchado esta frase:
En los últimos días ha salido a la luz una demanda en contra del artista más importante del género urbano actualmente, el puertorriqueño Bad Bunny. La demanda fue realizada por su exnovia quien acusa al cantante de usar su voz en varios de sus temas sin su consentimiento.
Debido a lo anterior, el conejo malo fue demandado por $40 millones por parte de su ex novia, quien alega que este usó el famoso eslogan "Bad Bunny Baby", grabado por ella, puntualmente en dos de sus canciones sin su consentimiento.
La acción legal fue presentada por Carliz De La Cruz Hernández en Puerto Rico, y señala que ella nunca aceptó legalmente que una grabación de voz se usara en las canciones, presentaciones en vivo, radio, televisión o cualquier otro medio por “El Conejo Malo”.
Hernandez alega que el uso de la grabación constituye una violación de los derechos morales bajo la ley de derechos de autor de los EE. UU., según la cual una grabación de sonido requiere una licencia, y una ley conocida como Ley de Derechos Morales de Autor. También afirma que viola la Ley del Derecho sobre la Propia Imagen con lo que ella argumenta que el uso no autorizado de la grabación explota comercialmente su voz e identidad.
Carliz De La Cruz Hernández y Bad Bunny comenzaron su relación en 2011 cuando ambos trabajaban en el Supermercado 'Econo' en Vega Baja, la ciudad natal de Benito en Puerto Rico. En ese momento, el entonces aspirante a artista constantemente producía pistas y, según ella a menudo le pedía su opinión sobre su música. Ella le ofrecería retroalimentación además de ayudarlo a organizar sus actuaciones y contratos, según la denuncia.
En el 2015, a pedido de Bad Bunny, Carliz De La Cruz Hernández dice que grabó la frase “Bad Bunny Baby” a través de la aplicación de notas de voz en su teléfono. El eslogan apareció públicamente por primera vez en la canción de 2016 "Pa' Ti" con Bryant Myers. Su voz se puede escuchar al comienzo de la canción y nuevamente en el minuto 2:40.
"PA TI"
La voz de ella vuelve a aparecer en la canción “Dos Mil 16″ del exitoso álbum de Bad Bunny de 2022, “Un Verano Sin Ti”, también sin su autorización, según la denuncia
Ella afirma que los representantes de Bad Bunny le enviaron un contrato el 5 de mayo de 2022, el día antes del lanzamiento oficial del disco, ofreciéndole $20,000 por el uso de su voz.
Fuente: Carlos Passage
Redacción: Julián Rodríguez
21 de marzo de 2023